2 de enero de 2018

La carretilla, las firmas y las banderas de izquierda #Marichuy #CIG #CNI #EZLN

Javier Hernández Alpízar/Zapateando.


Una viejecita pasaba la frontera todos los días empujando una carretilla con un bulto de cemento. Después de varias semanas, un funcionario aduanal la detiene acusándola de contrabando hormiga de bultos de cemento. La viejecita sorprende a todos declarando que no hace contrabando de bultos de cemento sino de carretillas.

Así es el trabajo que estamos haciendo las redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, la compañera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

El bulto de cemento es el trabajo de recabar firmas de apoyo ciudadano para tratar de que el INE la incluya en la boleta electoral como candidata independiente a la presidencia en 2018, pero lo que estamos metiendo de contrabando, la carretilla, es la organización.

La propuesta que el EZLN llevó al Congreso Nacional Indígena, que el CNI discutió, aprobó, consulto con sus comunidades y pueblos y aceptó impulsar, fue formar un Concejo Indígena de Gobierno, una autoridad democrática colectiva, integrada por cientos de hombres y mujeres, concejales y concejalas indígenas, nombrados por sus pueblos, comunidades y organizaciones para ser juntos un gobierno autónomo, indígena, nacional, cuya vocera sea una mujer indígena, la compañera Marichuy, quien obedece al CIG y a través de ellas y ellos a las bases, los pueblos indígenas del CNI, de los cuales una parte son los zapatistas del EZLN.

Este es un proceso de autoorganización desde abajo, autogestivo, colectivo, democrático, radicalmente democrático, una combinación de elementos de democracia directa y representativa, regidos por los principios del mandar obedeciendo.

Originalmente la propuesta de los zapatistas actuales era una Junta de Buen Gobierno, pero retomando una tradición magonista le llamaron Concejo. El CIG es una Junta de Buen Gobierno nacional, es un autogobierno indígena. Además, propone que más, muchos más, mexicanas y mexicanos nos sumemos construyendo autonomía y autogobierno.

¿Puede haber forma más audaz de acción directa?

(Si quieres leer el artículo completo, cliquea aquí).

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...