21 de febrero de 2009

Fiesta Xochimilca Para Conmemorar el 509 Aniversario del Nacimiento de Cuauhtemoctzin

Tercera Carrera del Fuego Xochimilca
Tlaxialtemalco, Xochimilco

Tlalmanali
(dibujo con intención)


Del 20 al 22 de febrero del 2009 se realiza la Tercera Carrera del Fuego Xochimilca.
El recorrido inicia en Teotihuacan y de ahí hacia Tlaxialtemalco (Xochimilco), Atlapulco, Acalpixca, Zacapan (Morelos) y termina el recorrido en Ichcateopan de Cuauhtemoc en el estado de Guerrero.





Permiso a los Cuatro Rumbos


Círculo Sagrado






L@s Xochimilcas hemos dejado nuestra lengua originaria, el nahuatl, nuestras valiosas chinampas poco a poco se están extinguiendo y vamos perdiendo nuestros valores, por lo que intentamos rescatar nuestras raíces y los valores que son importantes para nosotr@s, para poder así sanar nuestros corazónes y llevar el mensaje cultural de vida de los Xochimilcas a los demás pueblos hermanos.




El Fuego Xochimilca nace, para llevarlo por los demás pueblos como símbolo de fuerza y armonía. Al encender el fuego cada un@ depositó sus buenas vibras hacia un mundo más libre, solidario y amoroso.


La Danza del Fuego Sagrado


La Danza del fuego se hace en honor del último Huey Tlacatecutzintli Cuauhtemoctzin, "la Venerable águila que desiende, apoya, difunde y comparte", nacido hace 509 años, quien luchó en contra de los invasores españoles, y fué torturado y ahorcado por los genocidas a los 22 años de edad.











Intentamos revivir la historia de nuestr@s abuel@s (nuestros antepasados) a base de retomar sus costumbres.
Tlazohcamati
(gracias)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...