9 de septiembre de 2008

CELIA HART :: Hasta siempre, Compañera.


En medio del azote de los huracanes Gustav, Hanna e Ike, el diario cubano Granma publica hoy en su sección de nacionales una nota que hace que a más de una, a más de uno, se le corte la respiración, y es que la tarde del domingo la camarada Celia Hart Santamaría y su hermano Abel, hijos de la compañera Haydée Santamaría Cuadrado y el compañero Armando Hart Dávalos, fallecieron al impactarse el auto en que viajaban contra un árbol sobre 3a. y 46, en Miramar. La nota del Granma concluye: "Los cadáveres de Celia y Abel se encuentran tendidos en la Funeraria Rivero, de Calzada y K, desde donde partirá el cortejo fúnebre hacia la Necrópolis de Colón, y serán sepultados hoy a las 10:00 a.m."

El 22 de mayo, el periódico alternativo Rebelión difundía una su Carta de solidaridad ante los terribles acontecimientos de Atenco, donde escribió que "los acontecimientos en San Salvador Atenco en nuestro querido México nos llenan de lágrimas los ojos e impotencia los puños. Para el que todavía dude a que extremos pueden llevarnos los gobiernos de derecha ahí lo tienen; clarito como el agua. Esos gobiernos que paradójicamente dicen ser conservadores de la moral y la decencia son los inmorales y los indecentes."

"El concepto de 'Dios, Patria y Familia' --continuaba Celia-- es tan sólo para dentro de casa, los que están fuera de esos límites, como las compañeras de Atenco, no necesitan de esos miramientos conservadores ¡Ah! Estos conservadores que a final de cuentas no sabemos que conservan. "En nombre de las revolucionarias cubanas, y sintiendo en nuestra propia piel el abuso y la humillación de nuestras hermanas en Atenco, por no poder desoldar las rejas de las prisiones y colocar allí a los verdaderos criminales, por no poder estar a vuestro lado y por no haber podido barrer de la Tierra tanta injusticia acumulada, les envío tan sólo mi solidaridad, que es furia contenida."Firmes compañeras, esto deberá ser motivo de reflexión y fuerza para los próximos empeños. "A vuestro servicio, "Celia Hart (Cuba)."

Meses más tarde, en un texto titulado México: Empieza ahora la Verdadera Campaña, decía:

"Es bochornoso el espectáculo que ha ofrecido al mundo el proceso electoral mexicano del 2 de julio. No sabíamos sir reír o llorar [...] ¡No a un 1988 otra vez! Carlos Marx dijo más o menos que en la historia se nos presentan los acontecimientos la primera vez como tragedia... la segunda como farsa. Y si de algún país no me apetece reír es del hermano México".

Reciéntemente, su calidad de revolucionaria consecuente la llevaba a escribir:

"Vuelve mi corazón a revolcarse de ira y confusión. ¿Cómo puede un gobierno sandinista acusar a un sacerdote que fue la voz de los pobres en Nicaragua y emblema cultural de América Latina? [...] Yo no defiendo 'la democracia' como tal, pues para mí, dada las circunstancias del mundo, es una palabra mal traída y tirada en nombre de la cual se cometen las peores atrocidades y se conjugan muy mal los verbos.
"Yo puedo apoyar que cierren partidos electorales, como ocurrió recientemente con el MRS, pues la democracia electoral me es incomprensible; pero su nombre, Ernesto Cardenal, no es un partido electoral: su nombre y su accionar están ligados a los mejores tiempos de la Nicaragua revolucionaria y su envestidura merece mucha más consideración y reverencia. Usted ostenta la medalla José Martí y múltiples condecoraciones culturales de la revolución cubana, es por tanto un pedacito de ella.
"Por lo cual siento vergüenza ajena de que algún dirigente del emblemático Frente Sandinista de Liberación Nacional quiera acusarlo de cualquier cosa...
"Que sea el Presidente de un país me da igual: los Presidentes no me interesan demasiado… ¡Si lo sabrá Dios! Me acostumbré desde niña que quien único merece el poder es la revolución… Fidel no fue nunca mi “Presidente”, fue el líder revolucionario por excelencia vestido de guerrillero y en oposición al mundo. Fíjese… todavía enfermo sigue estando en la oposición del mundo, baste leer sus últimas reflexiones condenando al capitalismo. Y sí que es muy penoso que el FSLN, siguiendo el rumbo que sea, tenga el valor de acusarlo.
[...]
"Felicito su actitud de 'ir preso'… si hubiese estado en Nicaragua, lo hubiese acompañado con mucho honor y lo hubiese hecho a nombre de ésta la revolución cubana que lo quiere tanto.
"Un abrazo en nombre de Haydée Santamaría que sabe lo que estoy haciendo y por supuesto el mío.
"Hasta la Victoria Siempre
"Celia Hart."
Apenas hace unos días Rebelión, Kaosenlared y Aporrea, que tienen una sección con los artículos de la compañera Celia, publicaron como muchos otros medios su último artículo, Una batalla revolucionaria contra el demonio, en el que nos decía:

"Los huracanes son consustanciales con el Caribe, pero su creciente magnitud y ocurrencia no lo son: son consecuencias de la prepotencia humana contra el equilibrio de la naturaleza. El lujo desenfrenado de los ricos del mundo; su enfermedad mortal de obtener en los bolsillos algo de lo que sus pobres almas son incapaces de percibir, nos condena a lidiar con estos nuevos enemigos que aparecen por el verano amenazando --para variar-- a las frágiles islas del Caribe con todos sus desamparados [...] Fidel dijo en una de sus últimas reflexiones 'menos mal que tenemos una revolución'. Y es cierto. En estos instantes ojala que hasta New Orleáns tuviera una revolución, para que no tengan que padecer lo de hace tres años. Más de 70 muertos en categoría de Tormenta Tropical tuvieron La Española y Jamaica. Ni un muerto en la isla de Cuba, tan sólo porque hasta los ciclones se les combate con una revolución".
Hoy, desde La Otra Chilanga, a tan sólo unos minutos de que Celia Hart sea sembrada más que enterrada, como continuación de su digna tarea, no le decimos adiós... simplemente: ¡Hasta siempre!

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...