28 de agosto de 2008

En Morelos las calles hablan.

Foto: Guillermo Luna/La Jornada Morelos.





José Martínez Cruz.

Hace un año las carreteras del sur de Morelos estuvieron cortadas por los retenes de los 13 pueblos del sur de Morelos en defensa del agua, la tierra y del aire. Fue una verdadera insurrección pacífica para impedir que se siguieran construyendo miles de viviendas en el área de influencia del manantial Chihuahuita que surte del vital líquido a cerca de 100 mil habitantes de 5 municipios de la zona cañera. En gran parte se logró el objetivo, ya que el proyecto habitacional La Ciénega de más de 3 mil viviendas se suspendió y está prácticamente cancelado, se instalaron mesas de diálogo con el gobierno estatal que si bien no han dado resultados en todos los puntos planteados, obligó a decretar una ampliación de la reserva ecológica de la Sierra Montenegro hacia el Chihuahuita, si bien de manera tramposa ya que se desincorporan 300 Hectáreas de beneficio exclusiva de la devastadora empresa cementera de Tepetzingo.

Las consecuencias sociales y políticas de ese levantamiento se han expresado de múltiples formas, sin duda alguna, la formación del Concejo de Pueblos de Morelos posteriormente al Primer Congreso de los Pueblos de Morelos realizado en Xoxocotla, es uno de ellos, porque permitió cristalizar organizativamente este proceso de autonomía y autoorganización comunitaria en donde reside gran parte del potencial de resistencia y transformación de los pueblos que siguen decidiendo a través de sus asambleas.

Una multitud de acciones, luchas y movilizaciones se han llevado a cabo durante este año en Morelos, lo mismo en Alpuyeca que en Atlacholoaya, donde se han frenado nuevos proyectos de urbanización capitalista salvaje, en El Texcal donde se sigue protestando por las invasiones en la zona de reserva ecológica y en Yautepec donde se avanza en la organización porque el agua esté en manos del pueblo y no del gobierno, en La Tranca de Pueblo Viejo que en Subida a Chalma contra el antiecológico relleno sanitario en Lomas de Mejía, en Anenecuilco y Villa de Ayala además de Tlaquiltenango donde impidieron la contrucción de rellenos sanitarios sin viabilidad.

En la marcha del 5 de junio se concentraron miles de personas en conmemoración del dia de la tierra, mostrando un gran avance en la toma de conciencia sobre la defensa del medio ambiente. Posteriormente, las acciones han sido de resistencia en cada pueblo, en cada comunidad, logrando una participación creciente de sectores sociales, sindicales, políticos, académicos, focalizandose claramente las contradicciones entre los proyectos privatizadores y el movimiento social y ambiental en el caso del relleno sanitario, que tuvo un momento trágico en el atentado perpetrado en contra de Cristóbal Martínez, Ayudante Municipal de San Antón, que a punto estuvo de quitarle la vida y motivó centenares de cartas de todo el mundo promovido por Amnistía Internacional para que el gobierno de Giles y Adame frenaran sus actos represivos contra los opositores al relleno sanitario. El posterior campamento en el ayuntamiento de Cuernavaca, la movilización a Lomas de Mejía y otras movilizaciones, siguen mostrando la enorme inconformidad ciudadana contra las políticas autoritarias de los gobiernos panistas.

El Segundo Congreso de los Pueblos de Morelos que se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto de 2008 en El Texcal hará un recuento de todas estas luchas.

Parte de lo arriba expresado fue manifestado en el Foro estatal y nacional de solidaridad con el magisterio morelense, celebrado en el zócalo de Cuernavaca el día 27 de agosto, luego de que desde el día jueves 14 de agosto estalló un potente movimiento sindical que se fue extendiendo por todo el estado y que ya ha significado la realización de varias manifestaciones extraordinariamente multitudinarias durante estos días, donde los relámpagos de agosto se han dejado escuchar no sólo en los cielos sino en las calles que sienten pasar miles de pasos de maestras y maestros que con su ejemplo están enseñando una lección de dignidad en la defensa de sus derechos y de esta manera evitar el progresivo avance de la privatización de la educación.

Desde los años 80's, cuando se instaló un campamento con las y los delegados democráticos del Congreso del SNTE que se pusieron en huelga de hambre y constituyeron el Concejo Central de Lucha del Magisterio Morelense, pilar posterior de la constitución de la CNTE, no ocurría una expresión pública tan grande de maestras y maestros morelenses en defensa de la educación pública y gratuita, manifiesta en el rechazo al acuerdo de calidad educativa firmado por la principal artífice de la corrupción sindical que es Elba Esther Gordillo con el gobierno de Calderón y festinada ampliamente en Morelos al firmarla con Adame y el hoy defenestrado secretario general de la sección XIX del SNTE.

Estas luchas, de los pueblos y del magisterio democrático en Morelos, están indicando el grado de hartazgo de la sociedad contra el neoliberalismo privatizador que todo lo individualiza y mercantiliza, como las jubilaciones y pensiones, establecido en la nueva ley del ISSSTE y en el Acuerdo para la Calidad de la Enseñanza que es anticonstitucional porque viola los artículos 1, 2, 3 y 5 así como el 123 de la Constitución y rompe con el derecho de las y los niños y jovenes de acceder a una educación pública, gratuita, científica e integral, además de cancelar derechos elementales de las y los trabajadores de la educación.

El paro de labores en casi el 100 por ciento de las escuelas de Morelos y la toma de las calles principales del centro de Cuernavaca, prefiguran el crecimiento de un movimiento social en el marco del Paro Civico Nacional del primero de septiembre en todo el país, ya que la cerrazón y autoritarismo gubernamental no podrá impedir el derecho de libre manifestación, aún cuando las politicas de criminalización de los movimientos sociales están causando un daño terrible a los derechos y libertades democráticas que debemos defender entre todas y todos con el arma de la solidaridad de clase con quienes están en pie de lucha, en los pueblos y en las escuelas de Morelos.

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